Trabajar vrs Emprender tu propio negocio

Trabajar vrs Emprender tu propio negocio

En está ocasión pondremos cartas sobre la mesa ¿Qué opción es la mejor, ser empleado de una empresa o bien emprender y ser tu propio jefe?

Te diré, cualquiera de las dos es válida, una opción no es mejor que la otra, aquí el asunto es ¿Qué opción es la mejor para ti? ¿Con cuál te vas a sentir cómodo, realizado y feliz?

Existen diferentes tipos de personas, recuerda que todos somos diferentes, pensamos diferente y deseamos cosas diferentes, por lo que somos seres únicos y cada uno se desenvolverá de acuerdo con sus sueños y metas.

Hay personas que aman su empleo, les gusta estar allí, gozan lo que hacen y reciben una buena paga por su desempeño, simplemente no se visualizan haciendo otra cosa y son felices; no quieren complicarse la vida tomando las riendas de un negocio propio y mucho menos ocuparse de las tareas que este conlleva como gestionar la contabilidad, ventas, marketing, pagos, etc.

Otras personas se aburren de tener un horario, de las actividades que realizan día a día, quieren cambiar de ambiente y por supuesto quieren ganar más dinero, así que se arriesgan la vida para emprender su propio negocio y plasmar su sello personal.

Bueno y está la típica historia pero que ha transformado la vida por completo de mucha gente, después de haber perdido mi trabajo decidí emprender y tener mi propia empresa.

El emprendimiento ha sido una alternativa viable a los problemas de desempleo que afecta a muchos países y a la crisis económica que vive la mayoría de las personas.

No puedo proporcionarte la fórmula mágica para alcanzar el éxito, todo va a depender de cada persona, de la vida que desea vivir, a donde quiere llegar, la visión, su forma de ser, su carácter, sus habilidades personales, sus habilidades de comunicación, creatividad, saber aprovechar las oportunidades que se le presenten, liderazgo, forma de resolver problemas, determinación y perseverancia.

La vida es una montaña rusa con subidas y bajadas para la cual debes estar preparado sin importar la opción que elijas y como dije anteriormente lo importante es hacer lo que te haga feliz.

Hay una frase que dice: “Solo hay una vida, aprovéchala todo lo que puedas antes de que sea demasiado tarde”.

En realidad, lo que necesitamos es dar el mejor rendimiento, en cualquier caso, ya sea como empleado o jefe buscando mejorar continuamente.

Luchar por alcanzar la excelencia en lo que hacemos, de tal forma vas a trabajar con pasión, impulso y compromiso, harás las cosas bien y por lo tanto obtendrás resultados grandiosos.

A continuación, te voy a listar las ventajas y desventajas de ser un empleado y así mismo las ventajas y desventajas de ser un emprendedor.

“La decisión está en tus manos, tú eliges que quieres hacer”

Ventajas de ser un empleado:

  • Sueldo fijo: siendo empleado tienes la confianza y seguridad que a fin de mes recibes el pago por tu trabajo, no importa la situación por la que este pasando la empresa para la cual labores, tiene el compromiso de darte tu sueldo completo de acuerdo con el contrato acordado.

 

  • Te concentras en tu trabajo: dedicas todo tu tiempo a realizar la tarea que se te a encargado, los problemas que se presenten a tu alrededor no son una distracción para ti.

 

  • Estabilidad: al firmar contrato con una compañía tienes la seguridad de contar con tu trabajo por el tiempo acordado.

 

  • Tienes compañeros de trabajo: trabajar rodeado de otras personas te permite conocerlos y aprender de ellos.

 

  • Ascensos: si haces un buen trabajo puedes optar a un cargo más alto, ciertamente requiere de más responsabilidad, pero también de una mejor remuneración.

 

  • Findes de semana: depende de tu trabajo tienes dos días de la semana para desconectarte del trabajo y llenarte de energía.

 

  • Vacaciones: cuentas con unos días de descanso de acuerdo con el tiempo que llevas trabajando en dicha compañía y siempre te los pagan.

 

  • Aguinaldo y bono 14: sabes que puedes contar a medio año y fin de año con un sueldo extra.

Desventajas de ser un empleado:

  • Tus ingresos tienen un límite: aunque desees tener más gastos debes ajustarte a tu sueldo, a fin de mes sabes que cuentas con la misma cantidad de dinero.

 

  • Tienes un jefe: al ser empleado debes acoplarte a las normas y políticas que rigen a la empresa así mismo estás en la obligación de rendir cuentas de tu trabajo.

 

  • Tienes un trabajo fijo y un horario que cumplir: debes cumplir con una jornada laboral por lo que debes organizar tu vida de acuerdo con tu horario de trabajo. No puedes darte la libertad de trabajar desde casa o mientras estás de viaje.

 

  • Permisos: aunque estos son validos tienes que contar con la autorización de tu jefe para faltar a trabajar y no siempre son aprobados con facilidad o bien tienes que reponer el tiempo.

 

  • Utilizas uniforme: aunque suene como algo superficial es importante ya que tendrás que usar el vestuario y ajustarte a la imagen que designe la empresa.

 

  • Tu futuro es incierto: aunque firmes un contrato sabes que tu trabajo no es para toda la vida, en cualquier momento puede haber recorte de personal y te quedarás sin sueldo.

Ventajas de emprender:

  • Trabajas en lo que te gusta: al iniciar tu propio negocio puedes decidir el sector en el cual quieres trabajar, puedes poner en practica tus conocimientos, habilidades y destrezas. Dicha forma permitirá que trabajes con pasión ya que disfrutarás lo que estás haciendo para emprender.

 

  • Luchar por algo propio: le entrarás con todo al proyecto ya que sabes que tienes mucho en juego y no solo tus sueños si no dinero y tiempo invertido. Estarás dispuesto a superar retos y obstáculos porque sabes que si ganas la batalla tu también lo estarás haciendo.

 

  • Satisfacción personal: no hay nada más emocionante para un emprendedor que ver los frutos de su trabajo, es decir lanza al mercado un nuevo producto o servicio, trabaja duro por ello y al final después de haber saltado muchos obstáculos ve que es todo un éxito. Es satisfactorio saber que el esfuerzo y la dedicación ha valido la pena.

 

  • Eres tu propio jefe: tienes la oportunidad de decidir cómo, cuándo, dónde y a qué hora quieres trabajar, tus haces tus propias reglas y políticas empresariales. Las decisiones las tomas tú.

 

  • Manejas tu tiempo: puedes organizarte bien y trabajar menos horas al día o bien tener más días libres.

 

  • Tus ingresos son ilimitados: puedes aspirar a mayores ingresos todo depende de tu actitud y tu plan de productividad, puedes contactar más clientes, elaborar más productos o vender más servicios. Todo ingreso adicional es para tu empresa, es decir para ti.

 

  • Decides con quien quieres trabajar: ya que tu eres el jefe tienes la libertad de formar tú equipo de trabajo, elegir a las personas que te ayudarán a salir a flote. También puedes elegir con que clientes trabajar, personas de confianza que comparten tus mismos ideales.

 

Desventajas de emprender:

  • Ingresos variables: al empezar a emprender es importante tener claro que no tendrás un ingreso fijo, por lo menos al principio, además de tu sueldo tienes que estar pendiente de todos los demás pagos.

 

Es importante contar con buenas estrategias para captar clientes y así asegurar ingresos e irlos incrementando con trabajo extra o nuevos clientes.

 

  • Tendrás que ser un buen vendedor para generar clientes: los clientes no vendrán solos, tendrás que aprender a promocionar y dar a conocer tus servicios o productos.

 

  • Trabajo duro y dedicación: cuando decides iniciar tu negocio propio toda la responsabilidad está en ti, serás el encargado de velar por el buen funcionamiento de cada área de la empresa. Al final del día el control, la supervisión y las decisiones recaerán en ti.

 

  • Haces un poco de todo: al principio puedes ser “multitareas”, serás mensajero, secretaria, vendedor, el de recursos humanos, el director financiero, operativo y ejecutivo al mismo tiempo.

 

Y aun cuando tengas un equipo de trabajo y delegues funciones necesitarás conocer todas las partes de tu negocio de tal forma podrás evaluar el desempeño de tus empleados.

 

  • Disciplina: hoy más que nunca debes desarrollar tus habilidades de administrador, tienes que organizar tu tiempo, recursos, controles, planes, estrategias y fomentar hábitos de productividad empresarial.

 

  • Inseguridad: será un sentimiento que estará presente la mayor parte del tiempo, como emprendedor independiente la toma de decisiones y resolución de problemas será tu responsabilidad y de aquí depende el éxito o fracaso de tu negocio.

 

  • Habrá días que tendrás que trabajar más: si deseas que tu empresa crezca y prospere tienes que dedicarle todo el tiempo posible, aunque esto incluya largas noches y fines de semana.

 

  • Malos tiempos: puede haber temporadas donde los ingresos no sean suficiente y se estén viendo afectadas las ganancias sin embargo no es excusa para no pagar gastos y sueldos de los empleados, nuevamente la responsabilidad es tuya.

Si lo que buscas es cómo aumentar y mantener el compromiso de los colaboradores en tu empresa, ¡Contáctanos! Somos expertos en reclutamiento personal.

Valora éste artículo con 5 estrellas y seguiremos brindándote contenido valioso.

 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

JOB SOLUTIONS: Su agencia de reclutamiento personal en Guatemala

By |2018-11-02T15:33:11+00:00noviembre 2nd, 2018|0 Comments