¿Has soñado con un negocio exitoso?

¿Te ha sonado una idea en la cabeza que podría convertirse en un negocio rentable?

¿Te entusiasma la idea de ser tu propio jefe y organizar tu horario?

Vivimos en la época del EMPRENDIMIENTO, donde emprender es sinónimo de ser arriesgado, atrevido, decidido, dinámico, enérgico, luchador, trabajador, valiente.

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Por lo tanto, si existen miles de negocios triunfantes, ¿cuál podríamos decir que es la clave del éxito de estos emprendedores? ¿Qué hicieron para que su idea fuera rentable?

¿Quieres la respuesta?

Toda persona que desee emprender y tener éxito debería familiarizarse con el libro “La estrategia del océano azul”, escrito por los reconocidos profesores de la Escuela de Negocios INSEAD, Chan Kim y Renée Mauborgne en el año 2005.

Este libro nos da la clave secreta para triunfar en los negocios, la fórmula es clara y sencilla: La Innovación.

Innovar es la esencia de la estrategia del océano azul, motiva a todas las personas a abrir nuevos mercados, alejándose de la competencia ya existente.

Nos insta a ir por caminos nuevos y productivos para lograr ser ganadores y obtener buen posicionamiento en el mercado.

El libro nos explica dos clases de océanos:

  1. Océano rojo
  2. Océano azul

¿En qué consiste el océano rojo?

Representa todas las industrias, fabricas, empresas, negocios que ya existen en la actualidad.

y ¿Qué es el océano azul?

Son todas las ideas de negocio que no han sido descubiertas y que en un futuro pueden resultar sostenibles y rentables. Es decir, son ideas de negocios desconocidas.

Rápidamente nos viene a la mente: Wow, que voy a hacer, todo ya está inventado en este mundo.

En realidad, lo que nos propone el libro no es nada descabellado, nada de otro mundo, te lo voy a explicar con unos ejemplos:

Hace un tiempo trabaje con un grupo de mujeres y por experiencia sé que las mujeres venden y compran de todo, a una de mis compañeras se le ocurrió vender bolsas de manta que ella misma confeccionaba, un buen producto en ese momento, bolsas de buen tamaño ideales para guardar muchas cosas y lo más importante las bolsas se vendían. Así que otra de mis compañeras vio que el negocio iba bien, que había vendido muchas bolsas y se le ocurrió a ella vender bolsas de manta también sólo que, con un distintivo, ella les ponía aplicaciones, es decir las decoraba con botones, moños, flores, pompones, pinturas y demás cosas llamativas.

Y sabes la venta fue un éxito, realmente logro capturar nueva demanda; es seguro que no eres la única persona que ofrece un servicio o producto, pero sí es seguro que serás la única persona que lo ofrece de una manera diferente a los demás, es importante mostrar nuevas opciones y esos materiales extras serán tu estrategia clave.

Así que la próxima vez que pienses en un negocio debes tener presente “Las ideas creativas” o “Elementos de diferenciación”, que tu prioridad sea crear un producto o servicio que no este disponible en el mercado o que tenga características ya sean físicas o de servicio diferentes a las muchas que ya existen.

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Es importante generar en el cliente un valor agregado para que regrese y te prefiera.

Ahora te doy otro ejemplo que utilizan los mismos autores del libro.

“El Cirque du Soleil” o mejor conocido como “El Circo del Sol”.

Los circos han perdido auge en los últimos años, los niños están más interesados por los juegos electrónicos que por ver unos cuantos trucos con animales y payasos.

Así que todos los circos luchaban por tener a los mejores payasos y domadores de animales, su preocupación principal era tener un excelente elenco para atraer más público, esto afectaba significativamente los costos de subsistencia del circo.

“El Circo del Sol” decidió salir de la batalla, es decir dejar el Océano Rojo y apostarle al Océano Azul.

Decidieron ofrecerle al publico emoción y diversión con características propias del circo, es decir, mantener el concepto del circo como: la carpa, los payasos y los ejercicios acrobáticos, pero añadiendo un toque único e innovador como las “Artes escénicas – El Teatro”.

Quisieron dar un valor artístico creando un entorno elegante, con música, danzas, coreografías, escenografías, artes marciales, marionetas, pirotecnia en una sede propia.

Actualmente “El Circo del Sol” ha llegado a más de 150 millones de personas en más de 300 ciudades de todo el mundo.

Ha logrado ganar público nuevo, ya que sus representaciones van dirigidas a un público de todas las edades.

¿Quién iba a decir que la industria del circo iba a ser un negocio rentable?

¿Ya detectaste la esencia de la estrategia del océano azul?

Para lograr alcanzar el éxito en tu negocio es necesario tener presentes los siguientes puntos:

  • Debes alejarte de la competencia
  • Busca ampliar el mercado
  • Concéntrate en crear mercados que no existen todavía, recuerda que pueden generar crecimiento en el futuro.
  • Descubre espacios de mercado que no han sido utilizados.

Los autores del libro dan a conocer cuatro principios para establecer la estrategia del Océano Azul, que voy a describir a continuación:

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1. Reconstruir las fronteras del mercado:

El objetivo principal es establecer un proceso estructurado para ampliar los límites, es decir que no vamos a predecir tendencias y mucho menos implementar ideas por ensayo y error.

Para lograrlo hay cinco rutas:

  • Explorar Sectores Alternativos:

Analizar qué factores hacen que los consumidores prefieran entre industrias tradicionales e intentar elegir algo nuevo.

  • Explorar las Estrategias de Cada Sector:

Lo primordial es entender que factores influyen en las elecciones de los clientes.

  • Explorar la Cadena de Compradores:

Desafiar la opinión general sobre el grupo al que se dirige.

  • Explorar productos y servicios complementarios:

Analizarlo como un todo ya que muy pocos negocios son totalmente independientes.

  • Explorar el atractivo funcional o emocional:

Esto depende de lo que complementa al producto o servicio.

2. Centrarse en la idea global, no en los números:

Nuestra estrategia de planificación no debe centrarse en cómo competir con los mercados actuales, por lo que es importante dibujar la estrategia a implementar así puedes ubicar más fácil los detalles y números.

Para lograrlo debes seguir los siguientes cuatro pasos:

  • Despertar Visual:

Se dibuja la comparación de la empresa con los competidores.

  • Exploración visual:

Son las variables competitivas que podemos modificar o crear y que hace que los directivos tomen contacto con la realidad de los clientes.

  • Feedback:

Contrastar el borrador y obtener una devolución de los no-clientes o clientes exigentes.

  • Comunicación visual:

Hacer que todos los empleados comprendan fácilmente todo el funcionamiento de la empresa.

3. Ir más allá de la demanda existente:

No debemos centrarnos en resolver las necesidades de los clientes actuales sino apuntar a los no-clientes.

¿Quiénes son los no-clientes?

Son los que consumen en cantidades mínimas y cambian al encontrar una oferta mejor o bien son los que están alejados por su economía o ideología.

Por lo que es importante enfocarse en crear estrategias para atraer a esos no-clientes.

4. Asegurar la viabilidad comercial:

Su objetivo principal es reducir el riesgo de implementación, considerar la utilidad excepcional, el precio, costos y propuesta de valor.

Recuerda que la innovación debe hacer la vida de los clientes más cómoda, más productiva, más sencilla, más divertida y corriendo menos riesgos, enfócate en eso y verás que tu negocio llegará a otro nivel.

Si lo que buscas es cómo aumentar y mantener el compromiso de los colaboradores en tu empresa, ¡Contáctanos! Somos expertos en reclutamiento personal.

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