Innovación en el proceso de Reclutamiento de Personal

Innovación en el proceso de Reclutamiento de Personal

Soy Josué*, tengo más de 40 años de experiencia en el área de reclutamiento de personal. El proceso de reclutamiento de personal siempre ha sido parte de mi vida y la innovación es elemental en el mismo. 

He trabajado para diferentes empresas nacionales y multinacionales, empecé en una pequeña organización con 70 a 80 personas laborando.

Mi trabajo era hacer un poco de todo, pero me adjudiqué el trabajo de reclutamiento y selección de la empresa, poco a poco me gané la confianza de los dueños y al final logré formar un departamento dedicado al talento humano de la empresa.

CONTINÚA APRENDIENDO CON: 

productividad en el trabajo

 

Así empecé una vida dedicada a los Recursos Humanos

Esta fue mi primera experiencia en el área del reclutamiento y así continué avanzando por diferentes empresas, algunas ya contaban con departamento de RRHH y otras no, así que parte de mi visión era demostrar la importancia de un departamento dedicado a la atención de recursos humanos y ante todo el impacto que puede tener el adecuado proceso de reclutamiento de personal y selección para la empresa.

Ahora estoy retirado, pero sigo asesorando empresas dedicadas a la gestión del recurso humano y en ocasiones imparto conferencias o talleres para empoderar y motivar a los empleados.

Siempre he creído que el personal de una empresa es lo que la hace crecer o decaer una organización, y por lo mismo es fundamental que se oriente y conozca a cada una de las personas que trabajan a nuestro lado, para esto es imperante que se tenga claro el perfil que buscamos desde antes de publicitar las plazas vacantes.

El proceso de Reclutamiento de Personal

Hace pocas semanas estuve en un seminario regional para administradores y gerentes del área de Recursos Humanos, hubo conferencistas de varios países, exponiendo sus experiencias y conocimientos sobre distintas estrategias y consejos para trabajar mejor con los famosos millenials.

Y cómo aprovechar la tecnología para conocer y crear un vínculo con los colaboradores, tema que me hizo analizar cómo la tecnología y el tiempo nos han hecho evolucionar en todos los aspectos.

Estamos de acuerdo en que la selección de personal siempre ha existido, desde tiempos remotos se tomaba en cuenta el sexo, la raza, edad y fuerza como es el caso de la antigua Roma donde preferían esclavos negros por su capacidad para soportar trabajos rudos.

Claro que en aquel entonces el proceso de reclutamiento de personal y selección no estaba sistematizado ni tenía una base científica sino empírica, a ojo de buen cubero, como dice el refrán.

Fue hasta el inicio de la psicología aplicada donde se empezaron a hacer investigaciones con metodología más rigurosa y aplicaciones en experiencias humanas donde se formularon las primeras evaluaciones psicométricas para diferentes áreas.

Históricamente la transformación inició a raíz de la revolución industrial pues se le dio mayor importancia al estudio de los puestos de trabajo de acuerdo a la productividad y competitividad que debían tener, a raíz de todo esto cada vez se da mayor importancia al reclutamiento y selección de personal.

Después de contextualizar un poco los antecedentes del proceso de reclutamiento de personal y selección, mencionaré algunos de los cambios que he notado y de los que he sido partícipe en el área de RRHH, en estos años de experiencia:

 

  1. Perfil del trabajador

Para empezar, este término empecé a escucharlo con más frecuencia hasta que ya tenía varios años en este medio.

Antes hacíamos algo similar pero solo desglosando a grandes rasgos lo que tenía que hacer el trabajador, ahora se le da mucha más importancia a los detalles más mínimos y no solo se toman en cuenta las tareas que debe hacer el trabador sino su personalidad, habilidades, destrezas y responsabilidades.

  1. Publicación de plazas

Retrocediendo un poco en el tiempo, recordemos que antes se pegaban afiches publicando la necesidad de personas en un puesto, un claro ejemplo es el famoso afiche del “Tío Sam” buscando soldados para el ejército de Estados Unidos.

Otra forma más común y que aún se utiliza mucho es de boca en boca, muchos nos hemos enterado de algún trabajo gracias a que el amigo del amigo, del vecino del primo nos contó.

Aunque ahora podríamos decir de mensaje en mensaje, pues a través de las redes sociales es más fácil compartir o publicar alguna oferta e inmediatamente anda circulando por la web.

Con el tiempo fueron surgiendo los clasificados en el periódico, donde se cobraba a los anunciantes por dar a conocer las plazas vacantes en su empresa, así las personas iban personalmente a dejar su papelería y esperar a que fueran llamados a la primera entrevista.

Este servicio todavía existe y se utiliza más para anunciar plazas del Estado y entidades públicas.

Sin embargo, en la última década han crecido las reclutadoras online gracias al internet, pues existen portales donde se publican cientos de ofertas diarias y quienes buscan empleo, aplican a todas las ofertas que les parezcan atractivas con un mismo perfil y CV, esto representa menos gasto en impresiones y transporte para quienes aún no tienen trabajo.

AL TERMINAR PUEDES LEER:

payroll

 

  1. Entrevista y pruebas de conocimiento

Afortunadamente las entrevistas aún son en vivo, no dudo que en algún momento sean por video llamadas, lo que sí es cierto es que el formato ha evolucionado y ahora se espera que sea una conversación donde se conozca al candidato, no un interrogatorio intimidante o acusatorio.

Por otra parte, las pruebas de conocimiento han cambiado en algunos casos y otras han sido adecuadas al entorno virtual, para que el aspirante las realice desde su casa y sean analizadas rápidamente por el sistema, claro sin olvidar que el análisis y conclusiones sean interpretadas por un analista experto y no confiar todo el trabajo al software.

Bueno, todos estos avances han ayudado a que encontremos con más facilidad y veracidad al mejor trabajador para el puesto que buscamos.

Sin embargo, la globalización cada vez nos exige más el estar a la vanguardia y exigir al departamento de RRHH y al mismo trabajador así como empoderar al colaborador para que tome el liderazgo y emprendimiento desde su labor de trabajo, como decimos “no espera a que le digan qué hacer” pues eso es parte de lo que ha pasado a la historia en las organizaciones.

Los puntos vistos anteriormente son los más notables en el ámbito laboral, sin embargo, cada empresa ha evolucionado de diferente forma y a su propio ritmo, sobre todo por la cantidad de personal y economía.

Lo que siempre recomiendo es mantenerse a la vanguardia en temas de Recursos Humanos y aplicarlos pertinentemente a sus empresas.

Yo mientras tanto  seguiré siendo partícipe de cómo avanzamos en el área de RRHH dentro de este cambiante siglo XXI y compartiendo la experiencia y conocimiento que pueda compartir.

*Nombre ficticio

 

Si desea un Proceso de Reclutamiento de Personal profesional, no lo dude, ¡Contáctanos! Somos expertos en reclutamiento personal.

Valora éste artículo con 5 estrellas y seguiremos brindándote contenido valioso.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

JOB SOLUTIONS:  Su agencia de reclutamiento personal en Guatemala

By |2018-11-02T14:29:42+00:00noviembre 10th, 2017|0 Comments