Durante los últimos años ha estado resonando el tema de los millennials en las empresas, organizaciones de Recursos Humanos y en la misma sociedad, cada vez se dice que son personas difíciles de retener en el ambiente laboral y que tendrán muchos trabajos diferentes a lo largo de su vida, hay quienes les confían en sus empresas y hay muchos otros que prefieren no contratar o simplemente no los toman en serio.

Su forma de pensar y actuar se justifica por la educación formal e informal que han recibido en la familia, la escuela y los medios de comunicación, no obstante, es una generación que ha vivido muchos cambios políticos, sociales, tecnológicos, económicos, culturales y ahora son la mayor parte de la población laboral, por lo que hay organizaciones que se niegan a retenerlos y al cambio de paradigma.

El estudio de HRider analizó los resultados de más de 1,500 millennials evaluados en su entorno profesional y presentó las competencias en las que obtienen mejores resultados aquellos trabajadores de España y Latinoamérica con 35 años o menos. La evaluación fue realizada con personas de 15 países diferentes, evaluados en una escala de 1 a 100, en donde destacan más las competencias blandas.

Por competencias soft o blandas se entiende aquellas que permiten tener la capacidad para relacionarse con los demás y tener una forma más humana en el desarrollo laboral, se consideran competencias transversales como las lingüísticas, tecnológicas e interpersonales como la empatía, el espíritu colaborativo y gestionar el conocimiento. Mientras que competencias duras son todas aquellas relacionadas con las habilidades técnicas y conocimientos profesionales. Ambas competencias son importantes y con la tecnología cada vez es más fácil prepararse y aprender nuevas técnicas, por lo que en las últimas décadas se destaca la necesidad de buscar personas que cumplan con un perfil alto en cuanto al conocimiento de trabajo, pero ante todo que sepa convivir y trabajar en conjunto con su equipo y la empresa de acuerdo a la ética y buena actitud.

Son pocas las empresas que se dedican a estudios generacionales en el trabajo y muchas menos son las que aprovechan las cualidadesde la Generación Y, que se está convirtiendo en la mayor parte de la fuerza laboral.

No cabe duda que para los millennials es importante el salario, sin embargo, le dan más énfasis a la cultura corporativa, son abiertos y partidarios de la igualdad de derechos. Es primordial prestar su talento a una organización que valore su trabajo, por lo que resaltan en el Respeto con 85,87 por otra parte en la Ética e integridad con 78,13, reconocida como la tercera mejor habilidad de los jóvenes.

Si están en un puesto que les apasiona, seguramente estarán comprometidos y entusiasmados, trabajando eficientemente, así lo demuestra la nota de 81,91 en la puntuación del Compromiso. Esto puede ir de la mano con el resultado de buen servicio al cliente, obteniendo 77,80 en Orientación al cliente.

 

Otra área en donde tienen un resultado alto es en la iniciativa con 77,67. Se cree que es por el acceso inmediato a información y querer ser parte de la acción, buscan la participación y quieren ser escuchados. Otra área donde destacan los millennials es el trabajo en grupo razón por la que cada vez son más las organizaciones que abren paso al trabajo colaborativo y ubicación de escritorios en espacios abiertos, con entornos transparentes donde la información fluye sin barreras como las puertas cerradas o paredes, lo que coloca el Trabajo en equipo con 76,85 y la Comunicación con poca diferencia alcanzó un punteo de 76,80.

Otra de las características de estos jóvenes es que son seguros de sí mismos y tienen alta Orientación a resultados: 76,35 por lo que tienen grandes expectativas, no solo de ellos sino de su equipo y líderes, buscan nuevos desafíos y no temen dar retroalimentación a sus responsables pues buscan un trabajo significativo que les permita crecer.

Otra de las áreas que evaluó este estudio es el nivel de Innovación que presenta la Generación Y, el resultado no es el más alto con 64,50. Se cree que es por su juventud y poca experiencia y seguridad para ser impulsores del cambio, aunque por otra parte se adaptan fácilmente y es una de las competencias más requeridas actualmente. En esta última: Adaptación al cambio obtuvieron 77,20 se cree que es por la tecnología y transformación digital además de los cambios en el entorno, se requiere la capacidad de adaptarse rápidamente al cambio y aprender constantemente cosas nuevas, así como modificar sus conocimientos para utilizarlas inmediatamente.

Sea la generación que sea, cada vez tendrán diferentes características, necesidades y comportamientos influidos por sus ideales, la sociedad, la moda y muchos factores externos e internos, he aquí la función de RRHH y los CEO de aprovechar las cualidades que pueden beneficiar a la empresa y alinear la cultura organizacional, los objetivos y estrategias de la misma con las características de sus colaboradores a fin de formar un engranaje que camine hacia el mismo punto,  sobre todo porque cada vez habrá más millennials en las organizaciones.

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Fuente: HRider (2018) Los millennials a evaluación: descubre sus mejores habilidades. Estudio competencias millennials.