Cómo obtener experiencia laboral valiosa

Cómo obtener experiencia laboral valiosa

No hay ninguna duda: la experiencia laboral es vital en nuestro CV.

¿Pero, qué es exactamente?

La experiencia laboral es el conjunto de conocimientos, habilidades, competencias y experiencias adquiridas en un entorno de trabajo.

Sin embargo, mucha gente confunde este término y lo pone erróneamente en su vida laboral.

En este artículo vamos a indicar cómo obtener una experiencia laboral adecuada a nuestro sector o habilidades profesionales.

Además, indicaremos cómo ponerla correctamente en un currículum.

Y no nos olvidamos de las empresas: damos algunos consejos sobre la mejor forma de evaluar a un candidato atendiendo a su carrera profesional anterior.

POR SI TE LO PERDISTE:

 

¿Empezamos? ¡Adelante!

Dónde, cuándo, cómo, por qué, para qué: La regla de oro

Los CV son como la buena cocina: hay que saber usar los mejores ingredientes de la forma correcta.

De nada sirve llenar un documento de detalladas experiencias y conocimientos si no estamos dando respuesta a lo que necesita la empresa.

 

Tanto si estamos elaborando nuestro currículum, como si somos los evaluadores que solicitamos candidatos para un puesto, vamos a buscar que nuestra experiencia laboral se presente respondiendo a estas 5 preguntas en este mismo orden, por cada una de las experiencias:

  • Dónde

Resulta evidente que tenemos que especificar dónde hemos adquirido nuestra experiencia. Hay que citar siempre el nombre de la empresa, además de la ciudad donde se desarrolló, y a ser posible su página web.

  • Cuándo

Se debe indicar inequívocamente el período de tiempo ejercido.

  • Cómo

Hay que indicar qué herramientas, responsabilidades y/o funciones permitían desarrollar el trabajo, directamente relacionadas con el puesto: “Fue jefe de equipo…” o “Era responsable de la calidad del producto final…”.

  • Por qué

Una sencilla pincelada sobre el motivo que llevó a la empresa a contratar al candidato. “Necesitaban un experto en SEO para aumentar sus visitas, y disponía de los requerimientos necesarios…”

  • Para qué

Finalmente, se incluyen los logros conseguidos. Esta es la parte más extensa por lo general, donde se debe incidir más. “Gracias a mi labor, las visitas a la página aumentaron en un 245% en el primer año”. Es el motivo por el que la empresa nos contrató al fin y al cabo (de ahí el “para qué”).

Una vez que respondemos a estas sencillas preguntas en cada experiencia, ya tenemos estructurada la información relevante.

 

La experiencia laboral más valorada es aquella directamente relacionada con el puesto solicitado

Normalmente, se busca el desempeño de funciones concretas, y, por tanto, el candidato debe poner en relieve su experiencia laboral de acuerdo a estas funciones.

A la hora de aplicar a un puesto, hemos de verificar que anteriormente hemos trabajado en aquello que se solicita de manera concisa. Es decir, no valen generalidades.

Si es así, hay que destacar esa experiencia, pues es lo que le interesa a la empresa. ¿Cómo? Siendo más generosos en su extensión, y quitando del resto:

  • Experiencia laboral 1: No tiene mucho que ver con lo que nos piden. No la omitimos, pero la reducimos a un par de pinceladas.
  • Experiencia laboral 2: Coincide en funciones y responsabilidades con las del puesto ofertado. Debe por tanto ser más extensa, precisa y rica en contenido (sin excesos).
  • Experiencia laboral 3: No coincide en su función, pero algunas competencias podrían ser útiles. Le damos relevancia a esas competencias, especialmente los logros dependientes de ellas.

Veamos un ejemplo para que sea más sencillo:

“José quiere trabajar en el Restaurante Capital. Ha visto que tienen una vacante de líder de equipo de camareros de sala. José ha trabajado antes en tres empresas con diferentes funciones. Redacta su CV y escribe:

  • Restaurante Feliciano (Noviembre 2017 – Actual). Camarero de sala y responsable de almacén. La empresa necesitaba una persona con experiencia como camarero, además de un responsable que controlase el almacén. Desarrollé mi labor [y detallamos aquí todo lo realizado que sea relevante].”
  • Bar Sushi Co. (Abril 2017 – Octubre 2017). Camarero de barra y terraza. La empresa necesitaba una persona responsable que pudiera atender y despachar. Realicé labores de recepción, toma de comandas, cobros…
  • Bar Tapas (Enero 2017 – Marzo 2017). Repartidor en moto.

Como vemos, se extiende aquello que la empresa necesita saber.

La experiencia laboral es válida si aporta competencias concretas

Hay que ser claro: el candidato debe tener las habilidades y experiencia que se necesita. Todo lo “accesorio” que pueda ayudar, bienvenido sea, pero lo principal es lo que debe reflejarse en el currículum.

Si se necesitan conocimientos de inglés, el empleador va a buscar experiencia laboral donde se haya utilizado a fondo esa competencia. Incluso aunque en principio lo pudiera suplir un estudio académico.

Si una experiencia laboral no aporta competencias, sencillamente es relleno. Por eso hay que minimizar su presencia en el CV.

Cuidado con el exceso de experiencia laboral: puede indicar inconstancia.

La experiencia y el tiempo trabajado

Además del contenido en sí, la otra pregunta que nos haremos, seamos candidatos o empleadores, es cómo saber el tiempo que es necesario haber trabajado en un puesto para considerarlo una experiencia laboral efectiva.

LEER TAMBIÉN: 

La respuesta no es fácil. Depende de varios factores del puesto a cubrir:

  • Responsabilidad: A mayor responsabilidad, más años de experiencia laboral necesaria en un puesto con la mayoría de competencias equivalentes. Si buscamos por ejemplo un jefe de equipo, puede que solicitar 3 años como líder o senior en el mismo sector empiece a ser algo atractivo para el empleador. Pero ese tiempo será mayor si es un responsable regional, llegando a 5 o 10 años el requisito.
  • Especialización: A mayor especialización, más experiencia laboral necesaria. Por lo general, trabajos muy especializados, que requieren conocimientos y habilidades precisas, suelen requerir más experiencia. A veces, una experiencia laboral previa más generalista puede ayudar.
  • Logros: Los logros conseguidos pueden suplir una experiencia laboral corta. Si en nuestro anterior empleo conseguimos una mención, premio, resultado notable… todo eso puede hacer que no importe mucho si el tiempo trabajado es escaso. Es uno de los aspectos que más deben trabajar los jóvenes, ya que lógicamente no tienen años de experiencia a sus espaldas.

En el VII Informe Infoempleo Adecco sobre Empleabilidad y Trayectoria Profesional, se cita que en España, por ejemplo, las empresas solicitan una media de 3,3 años de experiencia laboral.

Sin embargo, hay que tener claro que la experiencia laboral valiosa es siempre mucho más potente que la no relevante. De nada sirve tener 10 años trabajados si para el puesto al que aplicamos no tenemos experiencia.

 

Conclusión

Las experiencias laborales de los candidatos son su punto fuerte, su valor más preciado. Deben ser tratadas con mucho esmero, observando las habilidades y competencias que han desarrollado en relación con el puesto ocupado.

No existe por tanto un tiempo estándar para valorar una experiencia laboral. Los factores que hemos visto en este artículo pueden hacerlo variar.

Como consejo a los candidatos: elabora siempre un CV personalizado para el puesto al que se aplica.

Como consejo a las empresas: hay que tener en cuenta todos los factores que modifican las experiencias laborales de los candidatos, así como fijar el objetivo a estudiar en aquellas con competencias relevantes que deseamos para el puesto a cubrir.

A veces se tiende a preguntar como un robot “¿trabaja bien en equipo, es responsable?” cuando realmente el puesto requiere de otras competencias muy diferentes.

Una buena labor previa preparatoria antes del lanzamiento de la oferta nos dará el mejor candidato, es mejor no improvisar sobre la marcha. Por muy golosa que sea una experiencia laboral, debe aportar lo que buscamos.

Si buscas experiencia laboral no dudes, ¡Contáctanos! Somos expertos en reclutamiento personal entra a www.webtalento.com

Valora éste artículo con 5 estrellas y seguiremos brindándote contenido valioso.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

JOB SOLUTIONS:  Su agencia de reclutamiento personal en Guatemala

By |2018-11-02T16:11:44+00:00marzo 2nd, 2018|0 Comments