7 Tips para generar confianza laboral

7 Tips para generar confianza laboral

En muchas ocasiones, pensamos que el aspecto primordial de un candidato o un trabajador de una empresa son sus habilidades y competencias profesionales. Si bien esto es cierto, hay un factor muy importante a tener en cuenta: la confianza laboral.

¿Pero qué es esto exactamente?

Generar confianza laboral es la base prácticamente de todo éxito social, laboral e incluso vital.

Familia, pareja, amigos… están unidos por lazos de confianza con nosotros. Y, por supuesto, el entorno laboral no iba a ser menos.

Veamos en este artículo como aumentar nuestra capacidad para transmitir confianza laboral, desde la primera vez que nos acercamos como candidatos a solicitar un puesto, hasta cuando ya desarrollamos nuestra labor dentro de la empresa.

LEER TAMBIÉN:

 

La confianza laboral como principal objetivo

Aunque la mayoría de consejos que vamos a dar sirven para nuestra vida diaria en general, tanto para los amigos como pareja o familiares, vamos a centrarnos exclusivamente en el entorno laboral.

A la hora de fijarnos metas para mejorar nuestro atractivo como candidatos, o bien como activos en la empresa, vamos a colocar como principal objetivo el aumento de la confianza.

¿Y por qué?

Porque nos va a ayudar en todo.

Citemos un ejemplo. Si mejoramos nuestra competencia en el manejo de un paquete ofimático, nuestra capacidad de desempeñar esa función aumentará. Sin embargo, cualquier otra competencia no se verá mejorada.

Pero si potenciamos la confianza que podemos generar, todas las competencias se verán afectadas, las relaciones se afianzarán, repercutiendo en una imagen personal más atractiva.

Como vemos, la confianza laboral refuerza todo nuestro espectro de competencias, y además hace más proclives a los que nos rodean a aceptar fallos y brindarnos su ayuda.

Invertir nuestra energía y tiempo en mejorarla SIEMPRE es una estupenda idea.

Dicho esto, vamos a ver los puntos básicos para lograrlo, y veremos cómo aplicar cada uno en una entrevista de trabajo o en el lugar de trabajo.

 

 

  1. La confianza comienza por uno mismo

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de trabajar para lograr nuestro objetivo es que no podremos ser confiables si antes no creemos en nosotros mismos.

Esto, que pudiera parecer fácil, resulta ser de lo más complicado para muchas personas.

A veces, escuchamos consejos sobre lo importante que es creer en uno mismo, pero nos suenan vacíos, genéricos, como si no fueran con nosotros.

Y eso es así porque sencillamente… es verdad.

No se puede explicar cómo confiar en lo que uno hace fácilmente, pero sí podemos contar un par de trucos que con solo leerlos uno ve que funcionan.

El primero es pensar en todo momento, a partir de ahora, en lo que hacemos bien.

Recordar todas esas cosas que uno hace bien y que llenan de orgullo.

Da igual si tienen poca importancia.

A veces, puede ser sencillamente saber hacer un café delicioso. Otras, nuestro grado de compromiso, o incluso lo bien que desarrollamos una tarea.

Lo segundo es reconocer lo que hacemos mal y aceptarlo.

No tratar de esconderlo o quitarle importancia. Simplemente, aceptarlo, y evaluar si podremos poco a poco mejorar en ello.

Por último, y esta es la parte más difícil, tratar de unir lo bueno de nosotros con lo malo, y que sea lo bueno lo que acabe imponiéndose y “contagiándose” a aquellas cosas de las que no nos sentimos orgullosos o podemos mejorar.

Es importante tener en cuenta una cosa: la integridad, la honestidad, el ser buena persona, siempre va a potenciar nuestra autoconfianza. Nunca pierdas la oportunidad de mejorar en esos aspectos, son la base de una buena imagen interna y externa.

  1. Una primera impresión puntúa doble

Hemos de saber que la primera impresión que damos es muy importante, aunque no es la definitiva.

Pero hay un secreto encerrado en una sola palabra: naturalidad.

Tanto si se trata de una entrevista de trabajo, como si es una reunión con un cliente, debe actuarse con normalidad.

La tranquilidad, observar, dejar hablar a la otra persona, escuchar atentamente, pensar las respuestas… todo ello indica un grado de madurez y control que destila seguridad.

Si se trata de una entrevista de trabajo, los nervios pueden jugar en nuestra contra.

Para evitarlos en la medida de lo posible, acéptalos como parte de ti. Incluso, si sientes que son palpables, puedes explicar sin miedo que afloran debido a la importancia en tu vida que tiene ese momento.

Sinceridad, honestidad y naturalidad son los pilares de la confianza. Recurrir a ellos en una primera toma de contacto es más que recomendable.

  1. La confianza es como el amor, se puede recuperar

A veces, puede que nuestra confianza laboral se vea mermada por diversos factores, como errores en el pasado, una entrevista que no ha ido muy bien, o un error cometido por una falta de atención.

Pero no hagamos un gran drama, no todo está perdido. La confianza se puede recuperar, y es más, puede incluso salir reforzada.

Para ello, es indispensable redoblar los esfuerzos encaminados a mejorar los pilares antes mencionados, y demostrar sin titubeos que somos capaces de triunfar donde antes fracasamos, sobre todo, gracias a la experiencia obtenida de ello.

  1. Ser-parecer, o la imagen en el espejo

Esta es una de las pruebas más sencillas: se trata de mirarnos en el espejo y decir con total sinceridad qué vemos.

No nos escucha nadie, así que podemos ser todo lo sinceros que sea necesario.

Si la respuesta no es “una persona fiable, en la que puedo confiar al 100%”, tendremos que trabajar el punto 1.

  1. Un líder en el que todos confían

Los líderes se definen por ser personas en las que puedes depender.

Es su mayor rasgo, por el eso el resto siguen sus directrices.

Los líderes no son el timón que guía el barco por tener muchos conocimientos. Ni siquiera por tener un carácter fuerte, enérgico y poderoso.

Los líderes son la parte visible porque muchos depositan la confianza en el trabajo que desempeñan, y sus decisiones son valoradas por ello.

Está claro: para ser un líder hay que tener confianza.

  1. Los negocios fuertes siempre se basan en la confianza

No se puede negociar, ni siquiera comenzar, sin antes un grado de confianza mutuo.

Si pensamos en una entrevista laboral como una negociación, ambas partes deben confiar al menos en cierta medida en la otra. A lo largo de la misma, esta confianza aumentará conforme se vayan conociendo todos los detalles.

Con un cliente es exactamente igual.

Para reforzar la confianza en una reunión, hemos primero de exponer como somos, mostrarnos naturales y sinceros. Siguiendo los consejos de los puntos anteriores, nuestra imagen aumentará en calidad sin necesidad de haber comenzado a explicar nuestras competencias o conocimientos.

LEER AL FINALIZAR: 

experiencia laboral

 

  1. La delgada línea roja

Hay un espacio que no debe sobrepasarse a la hora de generar una imagen de confianza en el trabajo.

Los peores enemigos de la confianza y la seguridad son el narcisismo, la prepotencia y la arrogancia, pues es muy fácil caer en ellas, ya que son una muestra de falsa seguridad.

Por ejemplo, en una entrevista de trabajo, podemos tener la tentación de mostrar nuestras habilidades como si fueran algo inusual o especialmente llamativas.

Eso posiblemente genere, más que una imagen de seguridad, un cierto halo de arrogancia. Es muy posible que otros candidatos estén más cualificados en algunas competencias, con lo que sonaremos quizás algo ridículos a los ojos del entrevistador.

En una toma de contacto con un cliente, un exceso de seguridad puede generar un sentimiento narcisista y provocar automáticamente rechazo.

Conclusión

La confianza laboral, ya sea en una primera toma de contacto como es una entrevista laboral, o bien en el día a día en nuestro puesto, es algo que hay que mejorar en todo momento.

Los pilares para conseguirlo son siempre la mejora como persona.

Unos valores íntegros, respetuosos, abiertos a los demás, honestos y sinceros forman su base.

Trabajar estos valores será mucho más productivo en los aspectos generales y a la larga que cualquier otro conocimiento o habilidad por separado.

Si quieres apoyo para crear confianza laboral no dudes, ¡Contáctanos! Somos expertos en reclutamiento personal

Valora éste artículo con 5 estrellas y seguiremos brindándote contenido valioso.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

JOB SOLUTIONS:  Su agencia de reclutamiento personal en Guatemala

 

By |2018-11-02T16:25:08+00:00marzo 7th, 2018|0 Comments