Cuando estamos buscando empleo una de las partes del proceso que puede resultar más estresante para el aspirante es la de las entrevistas de trabajo, porque hay muchos aspectos a los que debemos prestar atención si queremos tener éxito en la misma. Asimismo, una de las razones por las que los candidatos suelen ponerse nerviosos, es por la carga de subjetividad que existen durante estos protocolos, así el reclutador o la persona encargada de entrevistar trate de ser lo más objetiva posible, será difícil que lo logre al 100% ya que siempre influyen las experiencias y percepciones personales.

Si ya estás cansado de realizar unas entrevistas de trabajo y te gustaría ganar dinero por tu propia cuenta, mira estas ideas de Gananci para fundar negocios rentables con poca inversión económica. Pero en caso de que estés leyendo este texto porque ya tienes una entrevista de trabajo en puerta en la que quieres tener éxito, pues adelante, estás en el lugar correcto.

Como mencionamos anteriormente, el éxito de las entrevistas de trabajo no se resume solamente a lo que digas cuando estás frente al reclutador, a la organización de tu CV, a tu preparación académica o a la ropa que estés usando. Todos esos elementos tienen su propia importancia, y como tal deberían ser tratados. Por ello hoy no hablaremos de cada uno de ellos, sino que nos centraremos en el último: la influencia que tiene la vestimenta en las entrevistas de trabajo.

Aunque algunas personas creen que esa área es la más superficial y por lo tanto, la menos importante, no es así. La forma es que nos vestimos comunica mucho de nosotros incluso antes de que abramos la boca, por ende, es algo a lo que debemos prestar atención para que tanto nuestro discurso y look vayan acorde, a fin de que el mensaje que queremos comunicar llegue de manera eficaz.

La ropa no solamente deja ver rasgos de nuestra personalidad, esta también comunica mucho acerca de lo que pensamos acerca de cómo los demás nos perciben, de la seriedad con la que nos tomamos las ocasiones, cómo nos sentimos más cómodos, los colores que usamos para expresarnos, entre otros. Como puedes notar, la ropa da mucha información acerca de la gente, por lo que, si eres un candidato, necesitarás elegir con cuidado la ropa con la que te presentarás en la entrevistas de trabajo. Ten presente que:

  • Según una encuesta a más de 2000 gerentes de selección y recluta de personal, el 70% de los empleadores dicen que prefieren aplicantes que no sean excesivamente fashion o en tendencia. Por supuesto, esto cambia si la industria en la que te estás proponiendo como candidato tiene que ver con esto (revistas de moda, diseño, agencias de publicidad, tiendas de ropa, accesorios, entre otros).
  • Según este mismo estudio, el 65% de las personas encargadas de la contratación, dice que la ropa y la forma en que la usan puede ser el factor decisivo entre dos candidatos similares.

Ese último punto quizá te parezca sorprendente, así de influyente puede ser la manera en cómo te presentes a una entrevista de trabajo. Ahora que sabes eso, mira las siguientes recomendaciones para que puedas vestirte de manera adecuada y aunque la ropa no lo sea todo, por lo menos sea un factor que te sume algunos puntos, en vez de restártelos:

– No utilices ropa que, aunque se vea bien, haga que luzcas incómodo/a. Por ejemplo, si es un caluroso día de verano, no es necesario utilizar una chaqueta si solo te hará sudar como si estuvieras en un baño sauna. Lo más inteligente en este caso es llevar la chaqueta contigo si no sabes si en el lugar donde estés habrá aire acondicionado, pero una de las cosas más importantes es que te sientas cómodo y bien contigo mismo.

Si el atuendo que estás usando no es el adecuado, en cuanto a comodidad, tendrás algo más de qué preocuparte, aparte de todos los aspectos que ya forman parte del proceso y nadie quiere sumarle más a su posible nivel de estrés.

– La ropa juega un papel fundamental en nuestra seguridad, por lo que debes elegir algo con lo que te sientas en confianza, para que puedas transmitir eso. Puedes ser el candidato perfecto para la vacante que estás tratando de llenar, pero si luces demasiado nervioso o muy inseguro de ti, será más difícil que te elijan, sobre todo si hay buena competencia.

La seguridad propia es vital en todos los aspectos de tu vida, no solo para que salgas victorioso de una entrevista de trabajo. Según Gananci, uno de los elementos que inciden en el éxito de los millonarios es que su pensamiento refleja confianza en sí mismos.

– Usa un atuendo acorde a la ocasión y acorde a la compañía en donde vas a realizar la entrevista. No todas las entrevistas de trabajo requieren corbata y blazer, necesitas tomar en cuenta el lugar y el tipo de empresa para elegir lo que usarás.

– Prefiere ropa sin demasiados estampados que haga que la otra persona se distraiga o haga que no te tome en serio. Prefiere colores como distintos tonos de azul, negro, gris, beige y otros neutros de esa línea. Esos funcionan para ambos sexos, además, una buena idea es combinar esos colores con algún accesorio o algo que tenga el color corporativo de la empresa donde harás la entrevista, te dará un toque un poco más comprometida y demostrará que te preparaste para la ocasión.

Sobre el Autor:

Soy Andrés Gananci, un emprendedor y aventurero apasionado de la vida. Fundé mi primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigo viajando por el mundo mientras trabajo desde casa.

Editor de gananci.com

También puedes encontrarme en Facebook y Gmail

Si lo que buscas es cómo aumentar y mantener el compromiso de los colaboradores en tu empresa, ¡Contáctanos! Somos expertos en reclutamiento personal.

Valora éste artículo con 5 estrellas y seguiremos brindándote contenido valioso.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

JOB SOLUTIONS: Su agencia de reclutamiento personal en Guatemala