Buscar Trabajo en Guatemala, ¿Difícil de conseguir?

Buscar Trabajo en Guatemala, ¿Difícil de conseguir?

Buscar trabajo en Guatemala se ha vuelto una tarea complicada en los últimos años, pero usando las herramientas adecuadas y teniendo prácticas adecuadas puede llegar a ser un proceso enriquecedor.

 

PUEDES LEER TAMBIÉN:

 

webtalento

El trabajo dignifica

Una frase popular dice “el trabajo dignifica” y es utilizada en múltiples ocasiones haciendo referencia a lo importante que es tener una fuente de ingreso y al mismo tiempo tener un lugar donde desarrollarse y demostrarse a sí mismo y a los demás de lo que se es capaz. 

Ya sea en una empresa propia o en otra donde igualmente aporta su potencial, destrezas, conocimiento y habilidades.

Como seres humanos tenemos la habilidad de pensar, razonar, analizar, decidir, entre otras muchas cualidades que nos diferencian de los animales, por lo mismo el ser humano ha buscado cómo crear y desarrollarse en diferentes ámbitos con el fin de lograr la realización personal y el éxito en todo sentido.

 

Las consecuencias no solo son económicas

Estudios han demostrado que la falta de trabajo puede repercutir en consecuencias negativas para las personas, sobre todo en jóvenes y adultos.

Además de la falta de dinero puede generar ansiedad, estrés, angustia, depresión y en casos extremos llegar hasta el consumo excesivo de alcohol y otras drogas.

Por ende, es una situación que afecta no solo a la persona sino a la familia y personas cercanas, convirtiéndose así en un círculo vicioso.

El hecho de buscar trabajo en Guatemala también genera estrés y ansiedad, sobre todo cuando se trata de una persona con responsabilidades familiares pues en los últimos años cada vez es más difícil debido a la gran demanda de personal y poca oferta laboral.

Sin embargo, muchas veces también se cree que el problema no es que no haya trabajo, sino que no se busca en el lugar y de la forma correcta. Usted, ¿Qué dice?

 

Buscar trabajo en Guatemala no es una tarea fácil

Cada vez son más los jóvenes recién graduados que no saben cómo buscar un trabajo en Guatemala por lo mismo se han abierto nuevas modalidades para buscarlo como lo son los portales en internet o las publicaciones en redes sociales, algo que hasta hace unos 5 años era imposible ver tan frecuentemente.

En el Artículo 101 de la Constitución de la República de Guatemala se establece que el trabajo es un derecho de la persona y una obligación social.

Por otra parte, en el Artículo 61 del Código de Trabajo se establece que son obligaciones del patrono presentar dentro de los dos primeros meses de cada año un informe con el total de prestaciones económicas pagadas en el año y días trabajados y devengados de todos los trabajadores (MINTRAB)

Por lo que en el informe presentado por el Ministerio de Trabajo en 2016 se explica que se reportaron 13,685 empresas con un total de 1,011,471 empleados, de las cuales el 35.75% son denominadas pequeñas empresas.

El 25.42% medianas empresas y 24.92% son catalogadas como grandes.

De las empresas reportadas el 1.33% no están afiliadas al IGSS y el 96.32% es reconocido como empresas nacionales, en donde el 89.87% es de etnia mestiza, seguidos por la etnia maya con un 7.5%.

Dados los datos anteriores podemos darnos cuenta que el trabajo en Guatemala está centralizado en la ciudad y al buscarlo podemos encontrarnos con grandes obstáculos.

 

Buscar trabajo en Guatemala en la era digital

No obstante, existen nuevas herramientas que permiten hacer búsquedas específicas y evitar gastos de tiempo y dinero en visitar empresa por empresa.

 

 

Hablamos de portales virtuales, como Computrabajo y Webtalento, ambas se dedican a publicitar plazas vacantes de empresas que se inscriben para encontrar personal que satisfaga sus necesidades.

Del otro lado de la pantalla se encuentran todos aquellos candidatos enfocados en buscar trabajo en Guatemala y también quienes han optado a diferentes puestos de trabajo en Guatemala esperando ser llamados a entrevista o a concretar un contrato laboral.

Gracias a estos portales aumentan las probabilidades de trabajos potenciales para quienes están en busca de uno, solo necesita una computadora o un dispositivo con internet, registrarse en la página web con un correo electrónico, completar sus datos personales y listo.

Recibirá un correo electrónico todos los días en donde le presenten los trabajos disponibles de acuerdo a las características que usted mismo eligió al momento de crear su perfil, mismas que puede modificar cuantas veces quiera.

NO DEJES DE LEER:

Si usted recibe una opción laboral que se acomoda a sus necesidades y características, puede aplicar inmediatamente y la empresa recibirá su CV, si lo tiene disponible en la plataforma, así como los datos que haya registrado en la misma.

Sin olvidar que al tener las respectivas entrevistas el entrevistador puede solicitar constancia de todo lo que ha descrito en la web.

Así como puede aplicar a todos los puestos que le parezcan atractivos, así también los reclutadores recibirán muchos CV de candidatos interesados, por lo que es importante que su información sea lo más precisa,  atractiva y real, tanto en su descripción como en el CV que adjunte, ya que será la primera impresión que se llevarán los agentes de RRHH para llamarle a la primera entrevista.

Las estadísticas que presentamos anteriormente no cambian de la noche a la mañana y más que una desmotivación deben ser un impulso para buscar diferentes vías de comunicación con las empresas empleadoras o bien una fuente de creatividad para innovar y emprender, así en algún momento será usted quien pueda dar trabajo en Guatemala.

Si lo que buscas es cómo aumentar y mantener el compromiso de los colaboradores en tu empresa, ¡Contáctanos! Somos expertos en reclutamiento personal

 

Valora éste artículo con 5 estrellas y seguiremos brindándote contenido valioso.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

JOB SOLUTIONS: Su agencia de reclutamiento personal en guatemala

By |2018-11-02T15:57:15+00:00enero 25th, 2018|0 Comments