Beneficios del Reclutamiento Externo

Beneficios del Reclutamiento Externo

Uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta para una eficiencia máxima a la hora de obtener beneficios del reclutamiento externo en nuestra empresa, es saber gestionar de una manera óptima nuestro tiempo. 

A veces nos empeñamos en ahorrar haciendo nosotros mismos las gestiones o tratando de realizar una labor que creemos que solo uno mismo puede hacer.

En este artículo vamos a demostrar de una forma rigurosa que, al hablar de los beneficios del reclutamiento externo, la mejor decisión y la más ahorradora es precisamente dejarlo en manos de empresas de selección y reclutamiento externas.

La externalización del servicio en este caso es sinónimo de eficacia.

LEE TAMBIÉN:

webtalento

Selección de personal: algo que no es tan trivial

Cuando tenemos que incorporar recursos humanos a nuestro negocio debemos seguir un proceso que puede resultar crítico.

Para que nuestra organización funcione adecuadamente debemos tener en cuenta el factor humano en toda su dimensión.

La capacidad por tanto dependerá de forma directa de las personas que integran la empresa (De la Calle, 2004). En esta selección “la organización busca, analiza e incorpora a las personas que precisa para cada puesto de trabajo” (De la Calle, 2004, pág. 73)

Resulta evidente por tanto que, la selección condiciona nuestra eficacia de una manera clara y directa.

Este proceso consta de tres fases en árbol, donde se van eliminando hojas (candidatos) hasta finalmente la contratación de los que consideramos idóneos para el puesto.

La primera fase es la de reclutamiento, seguidamente la de selección y por último la de contratación (Aguilar, 2003) (Gómez-Mejía, 2001).

Antes de entrar en la primera fase, hemos de tener claro qué es lo que esperamos de los candidatos a contratar.

Para ello, planificaremos con recursos humanos, o realizaremos un informe detallado para la empresa de selección de personal, acerca de lo que necesitamos exactamente para poder explotar al máximo los beneficios del reclutamiento externo.

Nos aseguraremos de que vamos a contar con las personas en número y en capacidades necesarias para lograr un objetivo realista. (Gómez-Mejía, 2001)

Una vez hecho este paso, podremos pasar al propio proceso de reclutamiento.

 

¿Por qué es importante contar con especialistas en este paso?

Este proceso no es en absoluto trivial y la selección de personal como hemos visto va a influir de forma directa en la cuenta de resultados.

Tendremos que tener en cuenta que habrá que evaluar a los candidatos con herramientas múltiples como: (Werther W., 2014) (Porret, 2012)

  • Currículums y resúmenes de candidatos.
  • Test psicotécnicos y especializados.
  • Exámenes.
  • Verificación de referencias.
  • Dinámicas de grupo.
  • Evaluación médica.

El reclutamiento y evaluación por tanto requiere de unos conocimientos y preparativos metodológicos avanzados que difícilmente vamos a poder contar en nuestra pequeña o mediana empresa.

Problemas que tendrá que afrontar al reclutar nuevo personal

Como hemos visto ya, la selección de personal plantea toda una serie de problemas que pueden llevarnos a perder mucho tiempo y dinero si no tenemos cuidado.

Esto además nos plantea mucho estrés, pues nos estaremos preguntando continuamente si estamos haciendo correctamente el reclutamiento, o, por el contrario, acabaremos contratando a una persona inadecuada.

Los principales problemas a los que nos enfrentaremos son:

  • Falta de metodología estándar para afrontar el proceso de reclutamiento.
  • Utilización de la entrevista como casi la única fuente de información del candidato.
  • Tendencia a seleccionar según factores irrelevantes (como el sexo del candidato, su apariencia, su forma de expresarse, etc.) en vez de seleccionar según lo que más nos interesa para el puesto.
  • Injerencia de los propios trabajadores de nuestra empresa en el proceso, pudiendo afectar al reclutamiento rechazando candidatos válidos o beneficiando a candidatos inadecuados.
  • Responsabilidad en el proceso que nos elevará la ansiedad y el estrés. Muchas veces nos enfrentaremos a decisiones difíciles en la criba.
  • Falta de formación en campos necesarios en el proceso, como la psicología o la aptitud laboral.
  • Dedicación de recursos (tiempo y dinero) para el reclutamiento.

Todo esto es solo una pincelada de a lo que nos enfrentamos. Afortunadamente, tenemos una solución óptima: el reclutamiento de personal externo.

Empresas de selección y reclutamiento

Debido a los beneficios del reclutamiento externo en las primeras fases de la selección de personal, nos va a evitar todos los problemas mencionados anteriormente.

Es muy necesario disponer de las mejores herramientas “disponibles para valorar las competencias, personalidad, valores y otras características relevantes de los solicitantes.” (Dolan, 2007)

Las empresas de selección y reclutamiento están especializadas en estos procesos, poseen formación y personal especializado capaz de poner en práctica las nuevas metodologías para la selección correcta y óptima del candidato potencial, y además descargan de nuestros hombros la responsabilidad, el tiempo y los recursos que deberíamos emplear en el caso de hacerlo nosotros mismos.

Por ejemplo, ¿sabía que el currículum vitae ofrece muchísima información no escrita? Un candidato se da a conocer en una primera instancia más que por lo que escribe en él, por cómo lo escribe.

¿Conoce asimismo los nuevos formatos y técnicas en entrevistas, como los Café&Jobs? ¿O el uso correcto de la red social linkedln para encontrar potenciales candidatos?

Obviamente, salvo que nuestra empresa sea una gran empresa con un departamento completo de recursos humanos y especialistas en selección de personal, no tendremos a nuestra disposición todas estas herramientas y especialistas.

Conclusión

Hoy día la tendencia para sobrevivir en el mercado es usar todas las herramientas disponibles para hacer que nuestra empresa sea lo más competitiva, productiva y sólida posible.

Eso no es posible si un equipo humano potente, motivado y de alto nivel.

Los tiempos de la contratación por corazonadas, de las recomendaciones, de la evaluación “a ojo”, de las entrevistas de trabajo llevadas por los propios encargados o jefes, esos tiempos, han pasado.

Necesitamos empresas que puedan acceder a los mejores trabajadores, y que el proceso de encontrarlos y reclutarlos no suponga un enorme gasto en tiempo y recursos.

Además, su propia salud mental es un tesoro a cuidar, y uno debe centrarse en optimizar y gestionar la empresa, no en andar evaluando candidatos que, en muchos casos, pueden resultar fallidos debido a carencias en la selección previa, o incluso en la planificación de lo que realmente necesitamos.

Entre los beneficios del reclutamiento externo también encontrará un desahogo para su salud.

Usar un servicio de reclutamiento de personal externo no es solo recomendable, el movimiento lógico, sino que hoy día resulta absolutamente imprescindible como muchos autores han puesto de relieve en numerosos estudios relacionados con los recursos humanos en la empresa.

AL TERMINAR PUEDES LEER:

reclutamiento de personal externo

 

Bibliografía

Aguilar, S. M. (2003). Dirección de Recursos Humanos. Un enfoque estratégico. McGraw Hill.

De la Calle, C. y. (2004). Fundamentos de Recursos Humanos. Madrid: Prentice-Hall / Pearson.

Dolan, S. V. (2007). La gestión de los Recursos Humanos. Cómo atraer, retener y desarrollar con éxito el capital humano en tiempos de transformación. Madrid: McGraw Hill.

Gómez-Mejía, L. B. (2001). Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Madrid: Prentice-Hall.

Porret, M. (2012). Gestión de personas. Manual para la gestión del capital humano en las organizaciones. Madrid: ESIC Editorial.

Werther W., D. K. (2014). Administración de Recursos Humanos. Gestión del capital humano. McGraw Hill.

Si quieres obtener todos los beneficios del reclutamiento externo, no lo dudes ¡Contáctanos ya! Somos expertos en reclutamiento personal.

Valora éste artículo con 5 estrellas y seguiremos brindándote contenido valioso.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

JOB SOLUTIONS:  Su agencia de reclutamiento personal en Guatemala 

By |2018-11-02T14:35:28+00:00noviembre 21st, 2017|0 Comments