En este artículo retrocedemos un poco para explicar la importancia de la administracion de recursos humanos hoy en día.

A raíz de la Revolución Industrial, cuando el trabajo en industrias empezó a conocerse más, la forma de organizar y “manejar” a las personas era totalmente jerárquica, es decir rígida, centralizada, burocrática, con poca flexibilidad y comunicación.

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Conforme los años y las necesidades de cambio se transformó en la década de los 50 fue neoclásica, con la creación de nuevos puestos para tareas más complejas, más tecnología, descentralizada y más abierta el cambio e innovación.

A partir de la década de los 90 hasta la actualidad, inició la época conocida como “era del conocimiento” en donde la tecnología de la información y comunicación TIC han avanzado a pasos gigantescos y surgieron o mejoraron herramientas como la televisión, telefonía, internet y muchos más que poco a poco se han convertido en necesidades.

Además de la globalización de los mercados y la exploración de recursos naturales ha hecho que las empresas cambien y no se limiten al trabajo de escritorio con ejecutivos de saco y corbata.

¿Qué tiene que ver el cambio en la industria con la administracion de Recursos Humanos?

Pareciera que no mucho, pero es un área directamente relacionada al cambio global en el comercio, la economía y en la forma de ver el trabajo, ya que trabaja con las personas que dan vida a la empresa y el trabajo, que hacen posible el proceso de producción, promoción, venta, entre otros del producto o servicio.

Además de las funciones que hemos presentado en artículos anteriores como reclutamiento, resolución de conflictos, capacitación a los colaboradores, entre otras, también es necesario que el departamento de RRHH conozca las características del personal que tiene la empresa a nivel general, y por departamentos, conocer sus necesidades, habilidades, aptitudes, cualidades y defectos.

Con toda esta descripción pareciera que se está hablando de servicio al cliente pero hacia el mismo trabajador, y sonará algo absurdo para muchos patronos, algo normal en nuestra cultura, pero necesario de cambiar, pues las necesidades de las nuevas generaciones de empleados y empleadores está cambiando y están llenos de ideas innovadoras gracias a factores como la forma de educación y crianza, acceso a la información y forma de ver la vida, con estas características nos acercamos a los famosos Millennials, un término que se ha puesto de moda en los últimos años, sobre todo en la industria laboral y que ampliamos a continuación.

 

 

Los Millennials

También conocidos como Generación Y, son aquellos jóvenes adultos entre 19 y 32 años, para quienes ya no es una prioridad tener un trabajo eterno dentro de una oficina, con un horario fijo, por el contrario, buscan la autonomía y crecimiento profesional y profesional, eso sí, sin descuidar el balance entre la vida personal y el trabajo.

Buen porcentaje de estos jóvenes que empiezan a formalizarse en el mercado laboral son aquellos niños que crecieron entre 1985 y los 90, con más facilidades, tecnología, entretenimiento, padres más benévolos y a su vez trabajadores, razón por la que muchos creen que el trabajo es importante pero no pueden sobreponerlo ante la familia y vida personal.

Son muy dedicados y responsables, pero buscan vivir la vida de forma diferente a la de sus padres, quienes, a su edad, ya eran padres y cabezas de familia. No buscan eternizarse en un trabajo, sino aprender y mejorar su calidad de vida tanto económica como académica y personal.

Prefieren una visión de líder y no de jefe, sin tantas formalidades y burocracia, sino un ambiente de confianza, respeto, cordialidad y crecimiento. Muchos de los millennials tienen como objetivo emprender su propia empresa, y muchos otros ya lo están haciendo como Marck Zuckemberg, CEO de Facebook

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Endomarketing

El mercadeo es importante en las empresas, buscan conocer y satisfacer las necesidades del cliente y luego fidelizarlos a través de estrategias llamativas, experiencias y hacerlos parte de la marca, con los colaboradores ocurre lo mismo, es conocido como endomarketing.

Útil para encontrar el mejor capital humano y fidelizarlo a la empresa es importante “venderse” como un lugar al que aspiran trabajar para recibir más del 100% de parte de los trabajadores y evitar la constante rotación de personal pues esto implica gastos de tiempo y recursos.

Un ejemplo de endomarketing es la compañía Coca Cola, con horarios flexibles de acuerdo a las metas establecidas al colaborador, variedad de ambientes para trabajar, recursos de acuerdo a las necesidades del puesto, áreas de recreación, formación académica y desarrollo. (tomado del video La fórmula de Coca Cola con sus empleados):

Si la administracion de Recursos Humanos cumple con sus objetivos y es consiente que trabaja con el lado humano de la empresa, que está presente en gran parte de las actividades de la organización, seguramente los fraudes, rumores, desfalcos, y robos serán menos recurrentes en las empresas.

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